Palabras presidente Luis Abinader primer picazo Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz
April 16, 2021

Salutaciones,
Amigas y amigos,

Es un placer y un gusto saludarles esta tarde a todos y todas y, sobre todo, poder compartir con ustedes el inicio efectivo de un tema tan fundamental para nosotros como es el PLAN NACIONAL DE VIVIENDA FAMILIA FELIZ.

Siempre he dicho y lo mantendré hasta el final, que todo gobierno tiene un único propósito; generar bienestar y oportunidades a su gente.

Esta es la meta que nunca debemos perder de vista y para lo que todas y todos tenemos que trabajar día a día.

El problema de acceso a la vivienda es un problema global, se da en casi todos los países del mundo, pero en el nuestro se ha manifestado de una manera mucho más notables.

Esto se debe a años de abandono y políticas ineficientes aplicadas en este ámbito por anteriores gobiernos.

Había, si me lo permiten, más a anuncios que ladrillos.

Por eso esto tenía que cambiar, y una de las prioridades de mi gobierno es hacer algo tan simple como revolucionario: cumplir nuestra Constitución y garantizar las condiciones de acceso a todos los dominicanos a una vivienda digna.

Así nace este Plan, que como dije en su presentación, es el mayor proceso de accesibilidad a la vivienda que ha puesto en marcha cualquier gobierno a lo largo de nuestra historia.

Y señoras y señores, este Plan ya esta en marcha. Ya lo pueden ustedes ver y cuantificar.

Hoy estamos aquí para presentar los iniciados trabajos de 09 proyectos habitacionales como parte de este Plan para un total de 3,048 apartamentos distribuidos en 09 territorios en diferentes puntos en la geografía nacional en esta primera entrega.

Aquí dejamos iniciados los trabajos en la Ciudad del Yaque en Santiago de los Caballeros con un total de 928 apartamentos, pero simultáneamente se están realizando eventos de apertura en otros proyectos como Las Praderas del Norte en Los Alcarrizos con 144 viviendas, Residencial Don Marcelo en Azua con un total de 80 unidades; Ciudad Altos del Rivera en Santo Domingo Este con 640 unidades.

Así también iniciaron los proyectos Residencial Tavárez en Higuey con 96 apartamentos, Residencial Nuevo Oeste 1 en Hato Nuevo con 200 unidades, Residencial Mallorca Village en La Romana con 180 viviendas, el Residencial Valenza en el Km. 25 de la Autopista Duarte en Pedro Brands con 480 apartamentos y Villa Orilla en San Pedro de Macorís con 464 viviendas.

Tal y como hemos referido anteriormente, nuestra gestión tiene el compromiso de ir dando respuesta a una deuda social que el Estado dominicano tiene con los ciudadanos, darle a las familias dominicanas una oportunidad real de adquirir su primera vivienda.

De igual manera, el inicio de estos proyectos incidirán de manera directa en la generación de empleos, en dinamizar la economía e incidir en el proceso de recuperación social y económica de las diferentes comunidades intervenidas.

Durante la primera fase del Plan se beneficiarán 11 mil familias equivalentes a 55 mil personas. En cuatro años se beneficiarán 62 mil familias para un total de 310 mil personas.

Contará con una inversión inicial estatal de US$32 millones de dólares para un total de US$200 millones en 4 años.

Al final del Cuatrienio, para el 2024, el Plan Nacional de Vivienda Feliz habrá generado 146,950 empleos directos, 317,412 empleos indirectos, es decir, un total de 464,362 empleos en cuatro años.

Se trata como les digo, del mayor programa de accesibilidad a la vivienda digna y propia, dirigido a las familias dominicanas de segmentos sociales con grandes dificultades para adquirirlas, disminuyendo así el déficit habitacional, es decir, un programa que jamás un gobierno haya puesto en marcha en nuestro país.

Este plan se trata de un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sostenido del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda ya construida.

Se trata por tanto de una acción integral de reorganización y planificación de nuestras ciudades para dotarlas de mayor calidad y bienestar para todos y todas.

Amigas y amigos,
Contar con una vivienda digna es uno de los sueños más anhelados de toda familia dominicana, de todos los dominicanos y dominicanas.

Y el gobierno tiene la obligación de poner todos los recursos y toda su capacidad al servicio de ese sueño colectivo.

Además, trabajando para conseguir esa meta, estamos apostando por el sector vivienda, que sabemos que es uno de los motores del mercado interno y palanca del desarrollo nacional; es fuente generadora de empleos y promotor del crecimiento económico, que es también, uno de los ejes fundamentales para esta Administración.

Trabajando juntos podremos construir ciudades dignas, viviendas accesibles, con espacios suficientes y con una infraestructura básica de servicios que permitan elevar la calidad de vida de nuestra gente.

Hoy estoy seguro de que todos podemos hacer del derecho a la vivienda digna y decorosa, como lo marca nuestra Constitución, una realidad para todos y cada uno de los dominicanos.

Hoy ya estamos iniciando ese camino, y no vamos a parar hasta llegar a la meta.

Muchas gracias a todos y todas y que Dios bendiga al pueblo dominicano.

Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

Garantizando la entrega de viviendas dignas a todos los dominicanos

@pfamiliafelizrd

Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

Torre Profesional Biltmore II, Av. Gustavo Mejía Ricart 81, Santo Domingo

© 2024 | Todos los derechos reservados​