Implementación del plan 1
Implementación del plan 2

Familia Feliz es un plan de accesibilidad a la vivienda digna y propia, dirigido a familias dominicanas de segmentos sociales con grandes dificultades para adquirirlas. Busca apoyar a las familias de bajos y medios ingresos de República Dominicana a la compra de su primera vivienda, garantizando que estas familias tengan el acceso a una solución habitacional con los principales servicios básicos, áreas comerciales, de recreación, entre otras facilidades.

Familia Feliz se desarrolla mediante un proceso de Alianza Público-Privada (APP), las construcciones son ejecutadas los Desarrolladores de viviendas del sector privado y el préstamo hipotecario de las viviendas por parte de Entidades de intermediación financiera.

Los proyectos habilitados por Familia Feliz se desarrollan bajo esquema del fideicomiso al amparo de la Ley Número 189-11, para obtener además de los subsidios del PNVFF y/o los beneficios de la compensación del Bono Primera Vivienda. Los proyectos deben cumplir con todas las regulaciones y permisología de las Entidades competentes en República Dominicana.

El Gobierno de la Rep. Dom., facilita a los ciudadanos seleccionados los recursos que permitirán el acceso a la primera vivienda mediante un subsidio al pago inicial (Subsidio-Bono Inicial Familiar), un subsidio a los pagos mensuales de la cuota del crédito hipotecario de la vivienda (Subsidio-Bono Tasa) y así como también el Bono Primera Vivienda otorgado por la dirección de Impuestos internos a través de la Ley 189-11.

Familia Feliz tiene por objeto facilitar el acceso a la vivienda a las familias que tengan ingresos mensuales hasta RD$ 80,000 y que deben de contar con un ahorro que será pagado al inicial de la vivienda desde 2.5% y hasta 5% del valor de venta de la vivienda a adquirir según la tipología.

En todo caso, los proyectos y viviendas que se ejecuten en el marco de Familia Feliz deben cumplir con las regulaciones de uso del suelo, permisos y licencias de urbanización y construcción; y también deben seguir los requisitos determinados por los planes de ordenamiento territorial o los instrumentos que hagan sus veces. Los proyectos no pueden ejecutarse en:

Por compromisos asumidos y la importancia social de la Accesibilidad Universal, el PNVFF dispone de unos criterios fundamentales a ser cumplidos en los primeros niveles que permite a todas las personas con discapacidad o envejecientes su acceso, comprensión, utilización y disfrute de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS DISTINTOS RANGOS DE VIVIENDAS Y NIVELES DE INGRESO DE LAS FAMILIAS:

Tipo 1 - Desarrollo de Viviendas Subsidiadas (VISUB)

En el marco de este tipo de viviendas, las familias pueden adquirir una solución habitacional denominada “Vivienda Subsidiada (VISUB)” cuyo valor es hasta de RD$ 1,700,000.00.

Este tipo de vivienda va dirigida a beneficiar a familias que tienen ingresos de hasta RD$ 32,800.00 y contar con un pago al inicial del 2.5% del valor de la vivienda. Las familias pueden obtener un subsidio monetario de parte de FONVIVIENDA al inicial por un monto fijo de RD$ 325,000.00 y a la cuota del crédito hipotecario un pago fijo de RD$ 3,500.00 mensuales por 7 años.

Adicionalmente el Bono Primera Vivienda es un subsidio aproximado de un 8% del valor de la vivienda.

Tipo 2 - Desarrollo de Viviendas de Interés Prioritario (VIP)

En el marco de este tipo de viviendas, las familias pueden adquirir una solución habitacional denominada “Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP)” cuyo valor es hasta de RD$ 2,350,000.00.

Este tipo de vivienda va dirigida a beneficiar a familias que tengan ingresos de hasta RD$ 52,800.00 mensuales y contar con un pago al inicial del 3% del valor de la vivienda. Las familias pueden obtener un subsidio monetario de parte de FONVIVIENDA al inicial por un monto fijo de RD$ 312,000.00 y a la cuota del crédito hipotecario un pago fijo de RD$ 4,000.00 mensuales por 7 años.

Adicionalmente el Bono Primera Vivienda es un subsidio aproximado de un 8% del valor de la vivienda.

Tipo 3 - Desarrollo de Viviendas de Interés Social (VIS)

En el marco de este tipo de viviendas, las familias pueden adquirir una solución habitacional denominada “Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP)” cuyo valor es hasta de RD$ 2,900,000.00

Este tipo de vivienda va dirigida a beneficiar a familias que tengan ingresos de hasta RD$ 80,000.00 mensuales y contar con un pago al inicial del 5% del valor de la vivienda. Las familias pueden obtener un subsidio monetario de parte de FONVIVIENDA al inicial por un monto fijo de RD$ 300,000.00 y a la cuota del crédito hipotecario un pago fijo de RD$ 4,000.00 mensuales por 7 años.

Adicionalmente el Bono Primera Vivienda es un subsidio aproximado de un 8% del valor de la vivienda.